A medida que el modelo social de discapacidad va desplazando al modelo médico, reforzar la capacidad de estas personas para hacerse cargo –tanto como sea posible– de sus vidas se consolida como finalidad última de toda ...
Bello Rovira, M.; Juanet Juliá, M.; Mañosa Mas, M.; Morral Subira, M.; Ribera Vilella, T.(2010)
Las autoras de este artículo, integrantes del Equipo de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, resaltan la importancia del trabajo en grupo dentro del proceso asistencial, y presentan ...
La autora plantea una perspectiva de la intervención en atención temprana con niños con deficiencias múltiples y discapacidad visual desde el punto de vista de su desarrollo global, es decir, abordando los aspectos comunes, ...
La promulgación en 2006 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha dado lugar a un incremento en la demanda de información y apoyo dirigida principalmente a los ...
El logro de una relación colaborativa entre profesionales y familias es una de las herramientas más poderosas para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. En el marco de una investigación ...
Venturiello, María Pía(Instituto de Medicina Social da UERJ, 2012)
Las familias son agentes cualificados de las prácticas en salud y contribuyen en la búsqueda del cuidado de las personas con discapacidad. Este artículo presenta los itinerarios que recorren los adultos con discapacidad ...
de Souza, Sheila; Bevilacqua, Maria Cecília; Marchioro, Noeli; Dupas, Giselle(Universidade de São Paulo, 2014)
El objetivo de esta investigación es comprender los significados atribuidos por la familia a las etapas del proceso de la toma de decisiones para el implante coclear en el hijo.
Couwenhoven, Terri(Fundación Síndrome de Down de Cantabria, 2013)
Es un hecho que el abuso sexual es más frecuente en las personas con discapacidad intelectual. La autora, madre de una hija con síndrome de Down, experta en educación sexual y directora de numerosos cursos, talleres y ...
El presente trabajo analiza la importancia de la participación de los padres en el logro escolar de niños, con y sin discapacidad, en México. Se argumenta la relativa ausencia de información objetiva proveniente de la ...
Rodríguez, María del Rocío(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015)
Este artículo explica el proceso de investigación acción vivido durante un año con una familia, muestra el trabajo realizado con el padre, la docente y un niño con autismo. Surge a partir de la pregunta: ¿Cómo trabajar en ...