Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades Comisión Europea(Gobierno Vasco, 2011)
Existen indicios sólidos que apoyan la transición de la asistencia institucional a las alternativas de base comunitaria (desinstitucionalización), ya que pueden reportar mejores resultados a los usuarios, sus familias y ...
En este artículo luego de hacer algunas referencias a las vicisitudes de todo vínculo fraterno, se profundiza en las particularidades del mismo cuando uno de los hermanos tiene discapacidad. Se afirma que los hermanos de ...
En este documento se describe NAR, un programa que da atención gratuita a menores de 0 a 7 años, que al momento de nacer presentan uno o más factores de riesgo neurológico o sensorial, gracias a la cooperación española y ...
El nacimiento de un hijo produce cambios considerados normales en el marco familiar. Sin embargo, el nacimiento de un niño discapacitado puede considerarse un evento estresante crítico persistente en el tiempo que, unido ...
Castellanos, Pilar; García, Francisco Alberto; Mendieta, Pilar; Gómez, Lydia; Rico, María Dolores(2003)
La necesidad de fomentar y planificar cambios en los servicios de Atención Temprana (AT), encaminados a conseguir mayor calidad en ellos, nos lleva a la necesidad de replantear y especificar objetivos de intervención hacia ...
Rodríguez Araya, María Roxana; Guerrero Castro, Carolina(Universidad Nacional de Costa Rica, 2012)
En el estudio se desarrolló una propuesta individualizada para promover desde el contexto familiar el desarrollo de la independencia en dos niños de cuatro años con discapacidad motora. La propuesta tiene como meta apoyar ...
García, Ismael; Romero, Silvia; Jocabed, Vasthi; Martínez, Araceli; Rubio, Silviana(Universidad de Costa Rica, 2015)
Las prácticas inclusivas buscan atender a toda la población estudiantil, independientemente de sus características. En el presente artículo se comparan las prácticas docentes de escuelas regulares con apoyo de educación ...
Dabdub, Mayela; Pineda, Alejandra(Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, 2015)
De acuerdo con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Ley N.º 7600), los maestros deben recibir y atender individuos con necesidades educativas especiales (NEE) dentro de ...
Carreño, Fidias; Ortiz, Fernando; Espinosa, Eugenia; Pérez, Claudia(Universidad Nacional de Colombia, 2015)
Esta investigación pretende desarrollar y validar una escala para evaluar la carga del cuidador del niño con parálisis cerebral (PC) de niveles funcionales GMFCS (Gross Motor Function Classification System) IV y V.
Este trabajo propone un itinerario de lectura para estudiantes de primer ciclo de Educación Primaria, con el objetivo de proveer la empatía y actitudes positivas hacia los estudiantes con discapacidad. Se sugiere un recorrido ...