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dc.date 2010
dc.date.accessioned 2011-11-30T16:50:00Z
dc.date.available 2011-11-30T16:50:00Z
dc.date.issued 2011-11-30
dc.identifier.issn 1887-3383
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/2928
dc.description.abstract El Seminario de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante plantea en este artículo la necesidad de profundizar en el estudio de las relaciones entre la discapacidad visual y algunas conductas típicas del autismo. Con este objetivo, se realizó un muestreo de alumnos ciegos que presentaban conductas asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) sin ninguna otra discapacidad. Se estableció una tipología de alumnos, y se estudiaron los factores de riesgo, las señales de alarma y el desarrollo del lenguaje. Los autores concluyen que la ceguera es un factor de riesgo en el desarrollo evolutivo; que se observa cierta similitud de conductas entre algunos niños ciegos y otros con TGD, pero con matices importantes que las diferencian; que el desarrollo del lenguaje constituye un aspecto clave; y que es esencial detectar las señales de alarma, para enfocar la intervención educativa.
dc.language ES
dc.relation 1-17
dc.relation.ispartofseries Integración. Revista sobre Ceguera y Deficiencia Visual
dc.subject Discapacidad visual
dc.subject Ceguera
dc.subject Niños
dc.subject Tipología
dc.subject Atención temprana
dc.subject Detección precoz
dc.subject Trastornos del desarrollo
dc.subject Síntomas
dc.subject España
dc.title Prevención e intervención en los trastornos del desarrollo en atención temprana. Ceguera y trastornos del espectro autista. Seminario de Atención Temprana
dc.type Artículo
dc.relation.number 58

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