Resumen:
El objetivo de esta guía de estándares de calidad en atención temprana es servir de apoyo para implementar la metodología de la calidad total en las intervenciones de atención temprana con niños con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. Mediante el establecimiento de estándares de calidad, se busca, precisamente, mejorar la eficacia de los programas de atención a estos menores, sus familias y su entorno. Para seleccionar los estándares que se han incluido en este libro, sus autores tomaron como base un conjunto de buenas prácticas, a partir del cual extrajeron un cuestionario de estándares que se sometió al análisis de un grupo de expertos y profesionales en atención temprana. El documento distingue cinco ámbitos en los que debería implantarse la gestión por procesos en el marco de la atención temprana: el ámbito comunitario, el familiar, el del niño, el del centro y el del programa. Dichos procesos, a su vez, se concretan a través de una serie de indicadores, que sirven para optimizar los recursos disponibles. Esta nueva edición de la guía incorpora por primera vez la aplicación informática GECAT, que permite aumentar las posibilidades de uso de los formularios de autoevaluación y participación.