Resumen:
Este articulo contiene algunas reflexiones de posible interés sobre el papel que desempeña -que pudiera o debiera ocupar la evaluación y la intervención en la conducta adaptativa dentro del panorama profesional de la discapacidad en España. Para ello, se presentan algunos rasgos característicos del concepto de conducta adap tativa en la actualidad, y datos de como la definición de retraso mental de la decima edición del manual de la AAMR (Luckasson et all 2002) puede influenciar las practicas del diagnostico del retraso mental. Por ultimo, se hacen sugerencias concretas de 10s aspectos en 10s que se podría mejorar la practica profesional aquí y ahora con relación a la conducta adaptativa, por ejemplo: a través de una mayor integración de esta en procesos de diagnostico y evaluación y un mayor empleo de las herramientas derivadas de este concepto en otros ámbitos distintos al de adultos con discapacidad intelectual. Y, desde una perspectiva más instrumental, se sugiere la creación ylo difusión de herramientas inter-conectadas y la promoción de una escala tipificada en la población general de mayor densidad de ítems que el lnventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual-ICAP (Bruininks et al, 1986; Montero, 1996).