Resumen:
Fomentar y mejorar la autodeterminación se ha convertido en una pauta a seguir en los sistemas educativos y servicios que apoyan a las personas con discapacidad, especialmente aquellas personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Desgraciadamente, parece que no se suele incluir a las personas con discapacidades más severas en los esfuerzos por fomentar y mejorar la autodeterminación, (Wehmeyer, 1998, en prensa), aunque ahora se dispone de documentación suficiente en la literatura que confirma que las personas con discapacidades severas pueden, de hecho, convertirse en individuos autodeterminados (Wehmeyer, Abery, Mithaug y Stancliffe, 2003). Unos de los factores fundamentales que influye en esta situación, es la forma en que se entiende la noción de autodeterminación. El modo en que otros entienden la autodeterminación influye en el tipo de oportunidades que ofrecen a las personas con discapacidades severas para que se conviertan en individuos más autodeterminados. Este artículo examinará brevemente estas cuestiones relacionadas con este error de entendimiento de la autodeterminación y su impacto en las personas con discapacidades severas y, a continuación, analizará prácticas fundamentales para fomentar la autodeterminación de las personas con discapacidades severas.