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dc.contributor.author | Huete García, Agustín | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2012-05-29T14:00:46Z | |
dc.date.available | 2012-05-29T14:00:46Z | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3273 | |
dc.description.abstract | El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado el primer estudio sociológico en el que se analiza la realidad de los jóvenes españoles (15-30 años) con discapacidad. Para ello, el estudio aborda siete dimensiones fundamentales: perfil sociodemográfico, educación, empleo, bienestar personal, ingresos y autonomía personal, inclusión social y estilos de vida. Al margen de una explotación específica de los indicadores relativos a estas dimensiones, el informe se completa con una perspectiva cualitativa procedente de doce entrevistas en profundidad y tres grupos de discusión correspondientes a diferentes perfiles. Las conclusiones del estudio sugieren que la juventud con discapacidad se encuentra en situación relativamente similar al resto de jóvenes, aunque con condicionantes que acentúan su desventaja social. Esta discriminación se acentúa aún más en el caso de las mujeres jóvenes. En cuanto a la situación laboral, apenas un tercio de los jóvenes con discapacidad han trabajado alguna vez. En el medio educativo, este grupo social cuentan todavía con niveles educativos inferiores a los de los jóvenes sin discapacidad de su misma edad, aunque aparecen evidencias de mejora. Si se realiza un análisis diferencial por tipo de discapacidad, se confirma que las personas con discapacidad intelectual son las que presentan peores indicadores en el área educativa y laboral. En cuanto a la aspiración de realizar una vida normalizada, los jóvenes con discapacidad encuentran especiales dificultades en el disfrute de su tiempo libre y de ocio, mientras que la dependencia, sobre todo económica, se hace más evidente conforme se incrementan las necesidades propias del final de la juventud: emancipación, vivienda, estabilización laboral, así como establecimiento de relaciones sociales y sentimentales. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | CERMI | |
dc.relation | 106 | |
dc.subject | Acceso | |
dc.subject | Autonomía personal | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Drogodependencias | |
dc.subject | Edad | |
dc.subject | Emancipación | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | España | |
dc.subject | Exclusión social | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Inclusión laboral | |
dc.subject | Inclusión social | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Ocio | |
dc.subject | Salud | |
dc.subject | Tipología | |
dc.subject | Vida independiente | |
dc.subject | Vivienda | |
dc.title | Los jóvenes con discapacidad en España. Informe de situación 2010 | |
dc.type | Monografía |