español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cebrián, M.
dc.coverage.spatial España
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2012-05-29T14:17:22Z
dc.date.available 2012-05-29T14:17:22Z
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3275
dc.description.abstract Visibilización de las personas con discapacidad en los medios de comunicación La Fundación ONCE impulsó, en 2007, un Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios Audiovisuales, con la intención de que las entidades que se integraran en él trabajaran para mejorar la imagen que se proyecta de este colectivo a través de los medios. La presencia de las personas con discapacidad en éstos no se corresponde con la realidad social, y esta discriminación constituye un obstáculo muy importante, ya que una mayor presencia en los medios contribuye a que se consolide la integración. Por otro lado, cuando estas personas aparecen en los medios audiovisuales, generalmente lo hacen desempeñando un papel representativo de su discapacidad, pero no como personas que pueden realizar cualquier otro tipo de actividad o trabajo que no tenga vinculación con ésta, es decir, como personas en su cotidianidad. Por todo ello, la fundación ha querido conocer la imagen de las personas con discapacidad que tienen los propios profesionales de la comunicación –que puede servir como punto de partida para futuras actuaciones–, y para ello ha elaborado el presente estudio, mediante encuestas y entrevistas a profesionales. Entre sus conclusiones, destaca la existencia de dos discursos que conviven solapados en la sociedad: el utilitarista, que concibe la discapacidad como una diferencia; y el de la normalización, que la ve como un hecho propio de la vida de las personas. Además, llama la atención sobre la imagen instrumental que se da en los medios sobre la discapacidad, al servicio de otros intereses y objetivos, y sobre la doble moral con la que se trata el tema en el ámbito de la comunicación de masas.
dc.language.iso es
dc.publisher Fundación ONCE
dc.relation 120
dc.subject Audiovisual
dc.subject Comunicación
dc.subject Crítica
dc.subject Discapacidad
dc.subject España
dc.subject Estudio sociológico
dc.subject Imagen
dc.subject ONCE
dc.subject Opinión pública
dc.subject Percepción
dc.subject Personal
dc.subject Profesiones
dc.subject Publicidad
dc.subject Radio
dc.subject Televisión
dc.title Percepción de la imagen de las personas con discapacidad por los profesionales de los medios de comunicación
dc.type Monografía

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items