Resumen:
Se abordan de manera sencilla, didáctica e introductoria (pero también de forma científica y rigurosa) los aspectos más reseñables y significativos que tienen que ver con las denominadas «destrezas manipulativas» en relación con el desarrollo táctilperceptivo y táctil-manipulativo de las personas privadas de vista. En este sentido, el lector interesado podrá constatar aquí, ante todo, la extraordinaria importancia que para el desarrollo perceptivo y manipulativo del niño ciego tiene el adiestramiento de las yemas de los dedos, el dominio de la presión y prensión, de la inhibición y desinhibición de dedos y la coordinación bimanual. Correspondiendo con estas capacidades que el niño debe adquirir y desplegar, la guía propone abundantes y variados ejercicios prácticos que el docente o educador puede aplicar a sus alumnos en el aula. La guía se completa con una serie de orientaciones y recursos didácticos de interés, con un resumen del contenido, con un glosario de términos básicos relacionados con el tema abordado y con una bibliografía general de algunas de las publicaciones más relevantes relacionadas con la percepción háptica, tanto en su dimensión aprehensiva como en su vertiente manipulativa. El enfoque que presenta la guía es eminentemente práctico.