Resumen:
Este libro nace con el deseo de ser un recurso útil para los profesionales que intervienen en la atención temprana a niños con discapacidad visual. En él se analizan en profundidad las necesidades que presentan los niños con ceguera o deficiencia visual desde el nacimiento hasta los tres años, así como las necesidades de sus familias, y cómo abordar ambas. El objetivo es acompañar a los profesionales, de forma práctica y rigurosa, en la intervención con este grupo: ofrecer soluciones a las necesidades de los niños y de sus familias, controlar las emociones y anticiparse a los momentos de desarrollo de los niños. El objetivo de las autoras no es, por tanto, dar instrucciones o recomendar pautas o recetas de intervención. Se trata más bien de reflexionar sobre las actuaciones que se proponen para cada caso, en función de las necesidades que presenta el niño y los recursos de la familia y del entorno que le rodea. Cada uno de los capítulos que conforman la obra comienza con una explicación teórica que justifica la intervención desarrollada, y explica las actuaciones concretas realizadas en diferentes situaciones, inspiradas en casos reales.