Resumen:
La promoción de nuevas políticas dirigidas a lograr un empleo normalizado en personas con discapacidad requiere la creación de nuevas estructuras laborales y apoyos para la inserción. Este trabajo de investigación explora las innovaciones metodológicas y contribuye a conocer y mejorar los recursos de apoyo en el medio ordinario de personas con discapacidad intelectual.
Tras realizar una aproximación conceptual de la discapacidad intelectual, el diagnóstico y los criterios de clasificación y apoyos, indaga sobre el aprendizaje autorregulado y los modelos teóricos que lo sustentan, partiendo de principios como el que indica Deutsh (2003): “las personas con discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas , solo que requieren más tiempo, esfuerzo y apoyo que otros”. El capítulo dedicado al empleo con apoyo, su planificación y los agentes que intervienen (la familia, la empresa, el preparador laboral…) ocupa una parte esencial del libro. Se revisan diversas posibilidades de formación profesional con las que cuentan las personas con necesidades especiales y se describen iniciativas de especial interés que cuentan con óptimos resultados en nuestro país. La evaluación de un programa de apoyo laboral y el análisis de ayudas verbales por parte de compañeros como recurso de apoyo natural en la inserción laboral , constituyen los dos últimos apartados.