español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Andrade Ruiz, Fressy
dc.coverage.spatial Costa Rica
dc.date 2011
dc.date.accessioned 2012-12-17T08:10:28Z
dc.date.available 2012-12-17T08:10:28Z
dc.date.issued 2012-12-17
dc.identifier.issn 1409-42-58
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3491
dc.description.abstract El siguiente artículo se generó a partir de la experiencia de la investigación final de la Maestría Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, la cual se llevó a cabo por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE-UNA), en coordinación con la CECC (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana). La investigación es cualitativa con un enfoque interpretativo. El objetivo fundamental fue analizar el proceso de inclusión educativa en el aula regular de una persona con Síndrome de Asperger, entendido este como un tipo de discapacidad social. Se trabajó con el método de estudio de casos, dado que este permite la profundización en el estudio, con una niña de una escuela estatal de la zona urbana de San José-Costa Rica. Para obtener la información se emplearon tres técnicas: las entrevistas, los cuestionarios y documentación (expediente, registro de conductas, valoración psicológica) de la niña con Asperger. Se empleo la triangulación de fuentes como método de análisis. A partir del mismo se llegó a la conclusión de que en las escuelas se pueden atender niños (as) mal diagnosticados (as) con el Síndrome de Asperger; que en las escuelas del país aún se está lejos de lograr la inclusión educativa; pero que se están realizando esfuerzos por lograrlo. Para una intervención más oportuna, a partir del estudio se realizaron recomendaciones a la familia y a la escuela.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Nacional de Costa Rica
dc.relation 39-53
dc.relation.ispartofseries Educare revista electrónica
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Discapacidad del lenguaje
dc.subject Autismo
dc.subject Síndrome de Asperger
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Experiencias
dc.subject Infancia
dc.subject Casuística
dc.subject Costa Rica
dc.title La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de síndrome de Asperger
dc.title.alternative Educational Inclusion in the Regular Classroom: an Asperger Syndrome Case
dc.type Artículo
dc.relation.volume 15
dc.relation.number Extraordinario

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items