Resumen:
Se analiza la inserción laboral de egresados
con discapacidad de la Universitat de València (UV)
para diagnosticar, visibilizar y fomentar recursos y
prácticas de integración por parte de universidades,
empresas y otras entidades. Participaron 217
estudiantes con discapacidad seleccionados
aleatoriamente con muestreo estratificado con
afijación proporcional en función de género y tipo de
discapacidad. Los resultados mostraron un perfil de
egresado con discapacidad de mayor edad cuando se
trataba de hombres. Además, los autónomos y los que
tenían la administración como empleador eran
significativamente mayores que el resto. Por tipo de
discapacidad, existían diferencias en percepción de
prestaciones, las deficiencias visuales y psíquicas
conllevaban proporciones significativamente mayores
de prestaciones que las físicas, las múltiples, las
orgánicas o las auditivas. En casi todas las áreas
funcionales, los empleados afirmaban que su puesto
estaba relacionado con sus estudios. Los datos de
2010 sobre empleabilidad general de egresados UV
informaban que aproximadamente un 70% de los
titulados universitarios empleados, acababan en áreas
relacionadas con su formación. Con el presente
estudio, con las garantías que ofrece el tipo de
muestreo y técnicas estadísticas utilizadas, se puede
concluir que la inserción laboral de egresados con
discapacidad no difiere de la del resto de
universitarios, aunque exige un esfuerzo mayor de
información y sensibilización tanto en el colectivo de
empleadores, como entre los egresados. Un primer
paso, sería impulsar la coordinación entre
administración, empresas, equipos rectorales y
consejos sociales de las universidades creando un
observatorio universitario de empleabilidad para
todos.