Resumen:
Frente a la ausencia de una ley de rango estatal que perfile las características básicas del sistema de servicios sociales, en los últimos tres decenios se han aprobado una treintena de leyes autonómicas, con grandes diferencias en cuanto a su actualización y desarrollo. Mientras algunas comunidades autónomas han aprobado ya varias leyes sobre la materia –es el caso de País Vasco y La Rioja–, en otras rigen aún las denominadas leyes ‘de primera generación’, lo que, considerando los cambios sociales acontecidos en las últimas décadas, evidencia, por sí mismo, las disparidades de atención existentes entre regiones.
La primera parte de este estudio, realizado por el CERMI, analiza en clave comparativa los déficits y retos normativos en materia de servicios sociales. La segunda parte refleja el posicionamiento del CERMI con relación a los aspectos clave que deben orientar el Sistema de Servicios Sociales, haciendo especial hincapié en las desigualdades de las personas con discapacidad desde la perspectiva que marca la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El documento incorpora tres anexos de especial interés: una herramienta de análisis para facilitar la valoración del marco de los servicios sociales con respecto a los elementos clave de universalidad, calidad y garantía de derecho; una comparativa de las leyes de servicios sociales más recientes, en relación con estos aspectos clave de garantía de derecho; y, por último, una propuesta de texto normativo modelo para una ley de servicios sociales ‘de cuarta generación’.