Resumo:
Este documento reúne trece artículos de diversos profesionales del periodismo, la publicidad, la sociología y de líderes del tejido asociativo de la discapacidad, quienes examinan tanto la percepción que la opinión pública ha tenido y tiene de este colectivo como el tratamiento que los medios de comunicación prestan a la discapacidad y a las personas con discapacidad. Los autores constatan que, a pesar de los avances realizados en materia normativa, legislativa y organizativa, en España, en los últimos veinte años, las construcciones sociales negativas (estereotipos, prejuicios) que, consciente o inconscientemente, impiden muchas veces la visibilidad real de este colectivo, tienen todavía un peso muy importante y son habituales en los medios de la comunicación y la publicidad. Dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad es fundamental en la actual sociedad de la información, y, para ello, los colaboradores en este volumen abogan por fomentar el trabajo en red entre las asociaciones, los medios y las empresas de comunicación; adoptar decálogos específicos para informar sobre la discapacidad; incorporar profesionales con discapacidad en los medios; fortalecer y ampliar los medios sociales de comunicación; y, en definitiva, dar voz y presencia real a los cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias.