español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Leyva Fuentes, Mirtha
dc.coverage.spatial España
dc.date 2005
dc.date.accessioned 2013-01-28T11:08:05Z
dc.date.available 2013-01-28T11:08:05Z
dc.date.issued 2013-01-28
dc.identifier.issn 1696-2095
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3633
dc.description.abstract La aprobación en la 54ª Asamblea Mundial de la Salud en el 2011 de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) originó el nuevo concepto de Discapacidad y la nueva Clasificación que se condidera hoy como centro para la Familia Internacional de las Clasificaciones junto a la CIE-10. La CIF contiene subyacentes los criterios teóricos de un modelo bio-psico-social que entró en contradicción, entre otros, con el concepto de discapacidad vigente hasta ese momento y asociado a la antigua Clasificación conocida como la CIDDM. Los cambios en el modo de pensar sobre las personas con discapacidad y los servicios y apoyos que se les proveen son la consecuencia más significativa que trae aparejada la CIF: En Cuba éstos están por darse aún, por lo que nosotros hemos centrado nuestro trabajo en los cambios que han de ocurrir dentro de la práctica educativa cubana y más específicamente en la Educación Especial en Cuba. En este sentido proponemos hacer una nueva mirada a las actuaciones, acciones y finalidades que desde la escuela, especial o no, se realizan o han de implementarse y que luego se traducirán en mayor calidad de vida; a partir del análisis de los resultados en la actividad personal y la participación social de los individuos. Para ello, entendemos que ha de verse como meta el alcance del nivel más mínimo posible de limitaciones y restricciones acorde con la deficiencia de que se trate. Esta investigación es teórica y realiza un análisis de cómo han de interpretarse y traducirse estos cambios en la práctica educativa cubana.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Almería
dc.relation 193-214
dc.relation.ispartofseries Electronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación especial
dc.subject Concepto
dc.subject Objetivos
dc.subject Efectos
dc.subject Recomendaciones
dc.subject Cuba
dc.title Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF
dc.title.alternative A fresh look at Special Education in Cuba, based on the concept of disability according to the ICF
dc.type Artículo
dc.relation.volume 3
dc.relation.number 7

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items