Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Leyva Fuentes, Mirtha | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2005 | |
dc.date.accessioned | 2013-01-28T11:08:05Z | |
dc.date.available | 2013-01-28T11:08:05Z | |
dc.date.issued | 2013-01-28 | |
dc.identifier.issn | 1696-2095 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3633 | |
dc.description.abstract | La aprobación en la 54ª Asamblea Mundial de la Salud en el 2011 de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) originó el nuevo concepto de Discapacidad y la nueva Clasificación que se condidera hoy como centro para la Familia Internacional de las Clasificaciones junto a la CIE-10. La CIF contiene subyacentes los criterios teóricos de un modelo bio-psico-social que entró en contradicción, entre otros, con el concepto de discapacidad vigente hasta ese momento y asociado a la antigua Clasificación conocida como la CIDDM. Los cambios en el modo de pensar sobre las personas con discapacidad y los servicios y apoyos que se les proveen son la consecuencia más significativa que trae aparejada la CIF: En Cuba éstos están por darse aún, por lo que nosotros hemos centrado nuestro trabajo en los cambios que han de ocurrir dentro de la práctica educativa cubana y más específicamente en la Educación Especial en Cuba. En este sentido proponemos hacer una nueva mirada a las actuaciones, acciones y finalidades que desde la escuela, especial o no, se realizan o han de implementarse y que luego se traducirán en mayor calidad de vida; a partir del análisis de los resultados en la actividad personal y la participación social de los individuos. Para ello, entendemos que ha de verse como meta el alcance del nivel más mínimo posible de limitaciones y restricciones acorde con la deficiencia de que se trate. Esta investigación es teórica y realiza un análisis de cómo han de interpretarse y traducirse estos cambios en la práctica educativa cubana. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Almería | |
dc.relation | 193-214 | |
dc.relation.ispartofseries | Electronic Journal of Research in Educational Psychology | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Concepto | |
dc.subject | Objetivos | |
dc.subject | Efectos | |
dc.subject | Recomendaciones | |
dc.subject | Cuba | |
dc.title | Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF | |
dc.title.alternative | A fresh look at Special Education in Cuba, based on the concept of disability according to the ICF | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 3 | |
dc.relation.number | 7 |