Resumen:
El objetivo del presente estudio fue diseñar y aplicar un programa de intervención como modelo de
práctica deportiva inclusiva, analizando el impacto que ejerce en la actitud hacia la discapacidad en
jugadores que no la tienen. Para ello, se puso en práctica el “Campus Inclusivo de Baloncesto”, organizado
por la Fundación Real Madrid, como actividad deportiva inclusiva donde la práctica del baloncesto
sirve de contexto para una práctica normalizadora, ya que a él asisten participantes con y sin discapacidad
física. El diseño del estudio fue de tipo experimental, utilizando el "Cuestionario de actitudes
hacia las personas con discapacidad" (Reina, López, Jiménez, García-Calvo, y Hutzler, 2011), aplicándolo
antes de la intervención, después y pasados 9 meses de la misma, a los 21 participantes sin discapacidad
(17 hombres y 4 mujeres), con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Se aplicaron
la prueba de Wilcoxon y ANOVA de medidas repetidas, estableciendo el nivel de confianza en p≤0,05.
Los resultados muestran cambios significativos en positivo sobre la actitud hacia las personas con discapacidad
tras el desarrollo de la actividad y un mantenimiento de dichos cambios en el tiempo. Estos
resultados sugieren la validez del diseño propuesto para promover cambios en la perspectiva de la
inclusión en contextos de iniciación deportiva.