Laburpena:
En un contexto de contrastada desigualdad y discriminación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, este estudio responde a la necesidad de profundizar en la situación y factores que dificultan a las personas con discapacidad el acceso y continuidad en las enseñanzas de educación superior, así como la posterior repercusión que ello tiene en su acceso al empleo.
Sobre esta base, el estudio que aquí se sugiere, persigue las siguientes finalidades:
1) Como objetivo central, la realización de un diagnóstico de la participación y acceso de las personas con discapacidad al sistema de Enseñanzas Superiores de Régimen General, de los factores que generan desigualdad y discriminación en el acceso y continuidad en la realización de estos estudios y de las posibilidades de su posterior inclusión en el mercado laboral, atendiendo al nivel educativo. Se incorporan al análisis no sólo los estudios universitarios –que han sido objeto de análisis en diversas publicaciones–, sino también y fundamentalmente los estudios de Formación Profesional. Las enseñanzas de Formación Profesional de grado superior, representan una vía de inserción laboral en ocasiones más eficaz que la que proporcionan las enseñanzas universitarias, por su orientación eminentemente práctica. La relación entre los estudios de Formación Profesional y las personas con discapacidad ha sido muy poco abordada en la investigación sobre discapacidad en España. Con este análisis, se profundiza en el grado de cualificación profesional que llegan a alcanzar las personas con discapacidad, así como en los elementos que inciden de manera tanto positiva como negativa en el acceso al sistema de educación superior. Se analizan las repercusiones que los bajos niveles educativos alcanzados tienen en la posterior inserción laboral.
2) Descripción del marco institucional y normativo que regula la educación superior y las condiciones de acceso para el alumnado con discapacidad, y reseña de algunas prácticas destacables que se llevan a cabo desde diferentes organismos e instituciones (centros de enseñanza y administraciones) para facilitar su acceso a los estudios superiores.
3) Análisis de la inserción laboral de las personas con discapacidad con estudios superiores en el mercado laboral en España, así como de aquella formación que ofrece más probabilidades de inserción. Identificación de las debilidades del sistema de Educación Superior y su entorno y definición de una serie de propuestas, estrategias y/o medidas de actuación para superar los obstáculos descritos en el acceso a la educación superior y al mercado de trabajo.