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dc.contributor.author Díaz Jiménez, Rosa María
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-06-03T08:30:22Z
dc.date.available 2013-06-03T08:30:22Z
dc.date.issued 2013-06-03
dc.identifier.issn 1578-0236
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3715
dc.description.abstract Introducción: este artículo tiene el objetivo de mostrar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la investigación sobre la intervención de los trabajadores/as sociales con personas con discapacidad intelectual en centros residenciales y de día en Andalucía. Método y materiales: mediante un marco conceptual interpretativo de lógica ascendente y una metodología cualitativa bajo los supuestos generales de la "Grounded Theory"(método comparativo constante y desarrollo de imaginería analítica) se han realizado entrevistas en profundidad con profesionales que intervienen en centros de Andalucía. Se ha realizado un muestreo por saturación teórica y se ha conformado un caso con diecinueve informantes para la heterogeneidad contextual y relevancia en la interacción comunicativa. Resultados: el discurso de las/os profesionales sitúa a la perspectiva de género lejana de los centros, aunque muestra la discriminación de la profesión desde el trasvase de modelos de cuidado patriarcal a la intervención. Se identifican diferencias de trato hacia las mujeres con discapacidad intelectual, tanto en la distribución de tareas en los centros como en actitudes de las familias que obstaculizan la participación de las mujeres en diversos contextos. Conclusión: los resultados indican que la omisión metodológica de la perspectiva de género en una investigación conlleva el riesgo de mantener invisible una realidad de discriminación en la intervención.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Huelva
dc.relation 47-58
dc.relation.ispartofseries Portularia. Revista de Trabajo Social
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Trabajador social
dc.subject Género
dc.subject Investigación
dc.subject Andalucía
dc.subject España
dc.title Trabajo Social y discapacidad intelectual. Una perspectiva de género en centros residenciales y de día
dc.title.alternative Social Work and Intelectual Disability. Gender Perspective in Residential and Day Care Institutions
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI 10.5218/prts.2013.0006
dc.relation.volume XIII
dc.relation.number 1

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