En este texto se presenta de forma resumida el diseño y algunos resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer la opinión de las organizaciones de personas con discapacidad en España, representadas en el CERMI, sobre el desarrollo del proceso de inclusión en nuestro país. El análisis se ha realizado desde la perspectiva de los técnicos o colaboradores de dichas organizaciones, quienes aportan su conocimiento experto en los temas educativos abordados. Se presentan los principales resultados que emanan de la consulta a la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) junto con las conclusiones generales del proyecto. Los resultados generales muestran progresos significativos en las dimensiones evaluadas, pero también la persistencia de importantes barreras que limitan la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad. La situación de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual es peor valorada, en general, que la de otros grupos analizados.
Henao, C.P.; Verdugo, M.A.; Córdoba, L.(Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2017)
La Escala INICO-FEAPS de evaluación integral de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo fue desarrollada a partir del modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo por el Instituto ...
Los trabajadores con discapacidad han de hacer frente, al igual que cualquier otro trabajador, a factores psicosociales presentes en su entorno laboral. El desequilibrio entre las demandas laborales y los recursos de que ...
González García, B.; García Chasco, G.; Martínez López, M.; Tirado Fernández, S.; Marcos Eva, C.; Martín Jiménez, A.(IMSERSO, 2008)
El presente estudio se ha desarrollado para facilitar la información necesaria acerca de la situación en la que se encuentran las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, así como sus familias, con el fin último ...
La educación inclusiva forma parte del derecho de los alumnos a garantizarles un aprendizaje orientado al aumento de su calidad de vida. Ello implica que dede la Educación Superior se atienda este objetivo, articulado desde ...
En este artículo se revisan los avances de los últimos años en genética molecular y se discute el impacto que pueden tener sobre las personas con discapacidad intelectual y sus familias. El objetivo no es presentar un ...