español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santórsola, María Victoria
dc.contributor.author Acosta, Fernando Luján
dc.contributor.author Giuliano, Mónica Graciela
dc.contributor.author Antón, Carina Sandra
dc.contributor.author Arroyo, Julieta Susana
dc.coverage.spatial Cuba
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-06-28T08:01:24Z
dc.date.available 2013-06-28T08:01:24Z
dc.date.issued 2013-06-28
dc.identifier.issn 2224-2643
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3763
dc.description.abstract El artículo aborda desde el reconocimiento de las representaciones sociales, la identificación, en los discursos de los docentes, de dos modelos sobre la discapacidad, el Modelo Médico y el Modelo Social. En la actualidad, si bien el Modelo Social, se constituye como el paradigma actual, superador al modelo Médico, presentando como una de los rasgos centrales, el reconocimiento de la inclusión y la necesidad del planteo de interrelación de factores del entorno social, conviven en las formas de comprender la discapacidad, el Modelo Médico, que ubica principalmente a la discapacidad, como un problema individual, de la persona que presenta una discapacidad. En este marco se presenta el análisis de entrevistas realizadas a sujetos, que se desempeñan como docentes en el ámbito universitario. En el discurso de los docentes se analizaron las Representaciones Sociales, en cuanto a proximidades al Modelo Social o al Modelo Médico. Como metodología se utilizaron dos estrategias diferenciadas, el análisis de contenido y análisis lexicométrico. Los resultados fueron convergentes y los discursos muestran rasgos de ambos modelos.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Las Tunas y Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma
dc.relation 16
dc.relation.ispartofseries Didasc@lia: Didáctica y Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación superior
dc.subject Universidad
dc.subject Acceso
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Concepto
dc.subject Actitudes profesores
dc.subject Encuestas
dc.subject Argentina
dc.title Discapacidad e inclusión en el ámbito de la educación superior universitaria a partir del modelo social de la discapacidad
dc.type Artículo
dc.relation.volume IV
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items