Resumo:
Se necesitan medidas de la participación de los niños en las actividades de ocio y tiempo libre, psicométricamente fuertes, tanto para la práctica clínica como para la investigación. Este artículo proporciona información acerca de la validez de constructo del Children’s Assessment of Participation and Enjoyment (CAPE) y de su instrumento complementario, el Preferences for Activities of Children (PAC). Estas medidas son apropiadas para niños y jóvenes con y sin discapacidad de edades comprendidas entre los 6 y 21 años. Proporcionan información acerca de seis dimensiones de la participación (diversidad, intensidad, dónde, con quién, disfrute y preferencia) y dos categorías de actividades de ocio y tiempo libre: (i) actividades formales e informales; y (ii) cinco tipos de actividades (tiempo libre, actividad física, social, basada en habilidad y autosuperación). Este artículo proporciona información sobre el desempeño de los resultados de los tipos de actividad del CAPE y PAC a partir de los datos de un estudio en el que participaron 427 niños con discapacidad física de edades comprendidas entre los 6 y 15 años. Los resultados de Intensidad, disfrute y preferencia correlacionaron significativamente con las variables ambientales, de la familia y del niño, como se esperaba. Las predicciones también fueron apoyadas en lo que respecta a las diferencias en las puntuaciones medias para los niños frente a las niñas y a los niños en diversos grupos de edad. La información fundamenta la validez de constructo de las medidas. Se exponen la utilidad clínica e investigadora de las medidas.