Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Luna, Borja | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2013-12-23T10:44:49Z | |
dc.date.available | 2013-12-23T10:44:49Z | |
dc.date.issued | 2013-12-23 | |
dc.identifier.issn | 2340-5104 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4013 | |
dc.description.abstract | El artículo muestra los orígenes de lo que Walmsley (2008) denomina «investigación inclusiva». Para comprender qué se entiende por investigación inclusiva tenemos que remontarnos a los debates epistemológicos sobre las metodologías cuantitativas y cualitativas, acontecidos en la década de los 90, en torno a la revista Disability & Society. A partir de una síntesis de dichos debates, focalizados en el ámbito de la «discapacidad intelectual y del desarrollo», se exponen dos estrategias de colaboración con dicha población: a) una aproximación etnográfica (de trabajo grupal), y b) una aproximación biográfica (de trabajo individual). A continuación se esboza un posible diseño de trabajo de campo que intenta superar el paradigma cualitativo «clásico» con el objetivo de incluir a dicho colectivo más allá del rol de «sujetos de la investigación». Para finalizar se recoge el debate sobre la accesibilidad de los resultados de la investigación a los participantes en dichas investigaciones, y con ello la necesaria innovación en el ámbito de las «devoluciones» de los resultados, cuando se trata de incluir a personas que presentan limitaciones para la comprensión del lenguaje abstracto oral y/o escrito. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Centro Español de Documentación sobre Discapacidad | |
dc.publisher | Fundación Eguía Careaga | |
dc.publisher | Real Patronato sobre Discapacidad | |
dc.relation | 77-94 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Española de Discapacidad | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Problemas de aprendizaje | |
dc.subject | Métodos de investigación | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Resultados | |
dc.subject | Accesibilidad | |
dc.title | Investigando con personas con dificultades de aprendizaje | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | <http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.01.02> | |
dc.relation.volume | 1 | |
dc.relation.number | 2 |