español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Luna, Borja
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-12-23T10:44:49Z
dc.date.available 2013-12-23T10:44:49Z
dc.date.issued 2013-12-23
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4013
dc.description.abstract El artículo muestra los orígenes de lo que Walmsley (2008) denomina «investigación inclusiva». Para comprender qué se entiende por investigación inclusiva tenemos que remontarnos a los debates epistemológicos sobre las metodologías cuantitativas y cualitativas, acontecidos en la década de los 90, en torno a la revista Disability & Society. A partir de una síntesis de dichos debates, focalizados en el ámbito de la «discapacidad intelectual y del desarrollo», se exponen dos estrategias de colaboración con dicha población: a) una aproximación etnográfica (de trabajo grupal), y b) una aproximación biográfica (de trabajo individual). A continuación se esboza un posible diseño de trabajo de campo que intenta superar el paradigma cualitativo «clásico» con el objetivo de incluir a dicho colectivo más allá del rol de «sujetos de la investigación». Para finalizar se recoge el debate sobre la accesibilidad de los resultados de la investigación a los participantes en dichas investigaciones, y con ello la necesaria innovación en el ámbito de las «devoluciones» de los resultados, cuando se trata de incluir a personas que presentan limitaciones para la comprensión del lenguaje abstracto oral y/o escrito.
dc.language.iso es
dc.publisher Centro Español de Documentación sobre Discapacidad
dc.publisher Fundación Eguía Careaga
dc.publisher Real Patronato sobre Discapacidad
dc.relation 77-94
dc.relation.ispartofseries Revista Española de Discapacidad
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Problemas de aprendizaje
dc.subject Métodos de investigación
dc.subject Investigación
dc.subject Resultados
dc.subject Accesibilidad
dc.title Investigando con personas con dificultades de aprendizaje
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI <http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.01.02>
dc.relation.volume 1
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items