spanish | galician | basque | catalan | portuguese | english
 

Show simple item record

dc.contributor.author Martín García, María Jesús
dc.contributor.author Gómez Becerra, Inmaculada
dc.contributor.author Garro Espín, María José
dc.coverage.spatial España
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2014-01-23T15:30:18Z
dc.date.available 2014-01-23T15:30:18Z
dc.date.issued 2014-01-23
dc.identifier.issn 0214 - 9915
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4099
dc.description.abstract La Teoría de la Mente es una habilidad metacognitiva que en muchos casos se supone deficitaria en el autismo. Se presenta un estudio clínico con un niño diagnosticado de autismo, en el que se comprueba la efectividad de un protocolo de entrenamiento de las pruebas de falsas creencias, que se considera miden la Teoría de la Mente. Básicamente, el protocolo incorpora una serie de ayudas verbales (como enfatizar los elementos de las narraciones que indican cambios situacionales o temporales), se entrenan múltiples ejemplos, se amplían las pruebas incorporando objetos o juegos más cercanos a la vida cotidiana del niño, se aplican consecuencias diferenciales que permitan discriminar lo correcto de lo incorrecto y se proporciona feedback descriptivo. Los resultados reflejan cómo el protocolo de entrenamiento consigue el máximo nivel de correctos en las pruebas y el niño generaliza la habilidad de tomar perspectiva a su contexto natural.
dc.language.iso es
dc.publisher Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.relation 542-547
dc.relation.ispartofseries Psicothema
dc.subject Discapacidad
dc.subject Autismo
dc.subject Desarrollo cognitivo
dc.subject Teoría
dc.subject Psicología
dc.subject Aptitudes
dc.subject Entrenamiento
dc.subject Resultados
dc.title Teoría de la Mente en un caso de autismo: ¿cómo entrenarla?
dc.type Artículo
dc.relation.volume 24
dc.relation.number 4

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record