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dc.contributor.author | Sprenger-Charolles, Liliane | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2014-05-22T12:18:10Z | |
dc.date.available | 2014-05-22T12:18:10Z | |
dc.date.issued | 2014-05-22 | |
dc.identifier.issn | 1989-3809 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4222 | |
dc.description.abstract | La existencia de perfiles disociados en la dislexia evolutiva (como perfiles fonológicos con un déficit selectivo de la ruta fonológica de lectura y perfiles superficiales con un déficit selectivo de la ruta léxica de lectura) versus perfiles mixtos (con ambos déficits) sigue siendo una cuestión teórica y clínica de gran interés junto con la cuestión de la prevalencia de estos perfiles y la variación de esta prevalencia en diferentes lenguas. Los resultados más fiables son los obtenidos mediante el método clásico: (1) el perfil predominante es el perfil mixto; (2) la prevalencia de los perfiles disociados difiere dependiendo de la lengua y la medida utilizada, lo perfiles fonológicos son más frecuentes en los estudios en inglés basados en la exactitud que los realizados en francés o en español y son menos frecuentes con medidas de exactitud que con medidas de velocidad en los estudios en francés y en español. Estos últimos resultados probablemente reflejan un problema de medida, ya que es fácil utilizar la ruta fonológica en las ortografías transparentes: en estos casos, se debe utilizar la velocidad para detectar déficit fonológicos. Estos resultados no son consistentes con la idea de que se pueden detectar subtipos de dislexia evolutiva claramente delimitados. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Málaga | |
dc.relation | 5-16 | |
dc.relation.ispartofseries | Escritos de Psicología | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad del lenguaje | |
dc.subject | Dislexia | |
dc.subject | Idioma | |
dc.subject | Tipología | |
dc.subject | Clasificación | |
dc.title | Subtipos de dislexia en lenguas que difieren en la transparencia ortográfica: inglés, francés y español. | |
dc.title.alternative | Dyslexia subtypes in languages differing in orthographic transparency: English, French and Spanish | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 4 | |
dc.relation.number | 2 |