Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Salinas Alarcón, Marcela | |
dc.contributor.author | Lissi, María-Rosa | |
dc.contributor.author | Medrano Polizzi, Daniela | |
dc.contributor.author | Zuzulich Pavez, María-Soledad | |
dc.contributor.author | Hojas Loret, Ana-María | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2014-10-29T09:53:48Z | |
dc.date.available | 2014-10-29T09:53:48Z | |
dc.date.issued | 2014-10-29 | |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4363 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las experiencias en la educación superior de los estudiantes con discapacidad y las principales condiciones que facilitan u obstaculizan el proceso de inclusión. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en los principios de la teoría fundamentada. Los participantes entrevistados fueron catorce estudiantes con discapacidad, pertenecientes a dos universidades chilenas. Entre los resultados destacan influencias sociales significativas y un despliegue de estrategias que facilitaron el quehacer universitario de los discentes; y entre los obstaculizadores destacan la falta de formación de los docentes en temáticas de discapacidad, inclusión y adaptaciones curriculares. Finalmente, se plantea un modelo interactivo del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos de educación superior, y en la discusión se sugiere una estrategia de formación para docentes, basada en la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje (dua). | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation | 77-98 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista iberoamericana de educación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Adultos | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Autoinformes | |
dc.subject | Estudio cualitativo | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad | |
dc.title.alternative | A inclusão na educação superior: A partir da voz de estudantes chilenos com necessidades especiais | |
dc.title.alternative | The inclusion in high education: the voice of chilean students with disability | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.number | 63 |