español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salinas Alarcón, Marcela
dc.contributor.author Lissi, María-Rosa
dc.contributor.author Medrano Polizzi, Daniela
dc.contributor.author Zuzulich Pavez, María-Soledad
dc.contributor.author Hojas Loret, Ana-María
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2014-10-29T09:53:48Z
dc.date.available 2014-10-29T09:53:48Z
dc.date.issued 2014-10-29
dc.identifier.issn 1022-6508
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4363
dc.description.abstract En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las experiencias en la educación superior de los estudiantes con discapacidad y las principales condiciones que facilitan u obstaculizan el proceso de inclusión. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en los principios de la teoría fundamentada. Los participantes entrevistados fueron catorce estudiantes con discapacidad, pertenecientes a dos universidades chilenas. Entre los resultados destacan influencias sociales significativas y un despliegue de estrategias que facilitaron el quehacer universitario de los discentes; y entre los obstaculizadores destacan la falta de formación de los docentes en temáticas de discapacidad, inclusión y adaptaciones curriculares. Finalmente, se plantea un modelo interactivo del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos de educación superior, y en la discusión se sugiere una estrategia de formación para docentes, basada en la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje (dua).
dc.language.iso es
dc.relation 77-98
dc.relation.ispartofseries Revista iberoamericana de educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Juventud
dc.subject Adultos
dc.subject Educación superior
dc.subject Universidad
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Autoinformes
dc.subject Estudio cualitativo
dc.subject Chile
dc.title La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad
dc.title.alternative A inclusão na educação superior: A partir da voz de estudantes chilenos com necessidades especiais
dc.title.alternative The inclusion in high education: the voice of chilean students with disability
dc.type Artículo
dc.relation.number 63

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items