En este artículo se presentan los resultados de una investigación que evalúa un Programa de Educación para la Muerte diseñado para personas adultas con discapacidad intelectual, con el propósito de mejorar su calidad de vida. La evaluación del programa permite concluir que se adecua a criterios de pertinencia, viabilidad y calidad, y confirmar su contribución efectiva para la evolución en los participantes del concepto de muerte biológica y, en general, de las concepciones acerca de la muerte. En la discusión se reflexiona sobre aspectos de relevancia para impulsar la pedagogía de la muerte.
Rodríguez, Pablo; de la Herrán, Agustín; Izuzquiza, Dolores(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
La educación para la muerte es un área de conocimiento emergente y de escaso recorrido en España (Rodríguez Herrero, Herrán y Cortina, 2012), fundamentada en la necesidad de incluir temas perennes o radicales en la formación ...
Rodríguez, Pablo; de la Herrán, Agustín; Izuzquiza, Dolores(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2013)
La educación para la muerte es un área de conocimiento emergente fundamentada en la necesidad de incluir temas perennes o radicales en la formación del ser humano. Hasta el momento, las propuestas específicas de educación ...
El asistente personal es una figura de apoyo a la mejora de la autonomía y la vida independiente, coherente con los nuevos modelos de intervención con personas con discapacidad intelectual. Se desarrollan dos subestudios. ...
En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el ajuste entre el puesto trabajo y las competencias del trabajador con discapacidad intelectual, con el propósito de identificar los factores que ...
En varios países, se han desarrollado programas de inclusión educativa en la universidad para personas con discapacidad intelectual. En España, varias iniciativas tratan de impulsar la inclusión en el ámbito universitario. ...