Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Araya, Katherine | |
dc.contributor.author | Araya, Carla | |
dc.contributor.author | Chaigneau, Sergio E. | |
dc.contributor.author | Martínez, Luis | |
dc.contributor.author | Castillo, Ramón D. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2014-10-30T08:14:13Z | |
dc.date.available | 2014-10-30T08:14:13Z | |
dc.date.issued | 2014-10-30 | |
dc.identifier.issn | 0120-0534 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4374 | |
dc.description.abstract | La capacidad o mecanismo tácito de atribuir estados mentales a los otros y a uno mismo, con el objeto de anticipar, comprender y predecir la conducta, es conocida como Teoría de la Mente (ToM). Parte de la discusión se centra en comprender si este razonamiento es un proceso independiente o subordinado a los procesos ejecutivos de control consciente. En esta investigación se analiza el efecto de las funciones ejecutivas de control consciente en tareas de razonamiento con ToM, en niños con y sin discapacidad intelectual. La muestra la constituyen 30 niños con discapacidad intelectual y 20 niños sin discapacidad intelectual. Se hipotetizó que la habilidad para responder las preguntas de control, una operacionalización de las funciones ejecutivas de control consciente, se asocia más a las tareas de segundo orden que a las de primer orden, ya que estas requieren mayor carga representacional. Los resultados obtenidos, sugieren que los procesos de control consciente no sólo se asocian a las tareas que requieren una mayor carga representacional, sino a todas las tareas que requieren razonar con estados mentales, sean ellos de primer o segundo orden. | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation | 197-211 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Latinoamericana de Psicología | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Efectos | |
dc.subject | Función mental | |
dc.title | La influencia de los procesos controlados en el razonamiento con Teoría de la Mente (ToM) en niños con y sin discapacidad intelectual | |
dc.title.alternative | The influence of controlled processes reasoning with Theory of Mind (ToM) in children with and without intellectual disabilities | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 41 | |
dc.relation.number | 2 |