Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Araya, Katherine |
dc.contributor.author |
Araya, Carla |
dc.contributor.author |
Chaigneau, Sergio E. |
dc.contributor.author |
Martínez, Luis |
dc.contributor.author |
Castillo, Ramón D. |
dc.coverage.spatial |
Colombia |
dc.date |
2009 |
dc.date.accessioned |
2014-10-30T08:14:13Z |
dc.date.available |
2014-10-30T08:14:13Z |
dc.date.issued |
2014-10-30 |
dc.identifier.issn |
0120-0534 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4374 |
|
dc.description.abstract |
La capacidad o mecanismo tácito de atribuir estados mentales a los otros y a uno mismo, con el objeto de anticipar, comprender y predecir la conducta, es conocida como Teoría de la Mente (ToM). Parte de la discusión se centra en comprender si este razonamiento es un proceso independiente o subordinado a los procesos ejecutivos de control consciente. En esta investigación se analiza el efecto de las funciones ejecutivas de control consciente en tareas de razonamiento con ToM, en niños con y sin discapacidad intelectual. La muestra la constituyen 30 niños con discapacidad intelectual y 20 niños sin discapacidad intelectual. Se hipotetizó que la habilidad para responder las preguntas de control, una operacionalización de las funciones ejecutivas de control consciente, se asocia más a las tareas de segundo orden que a las de primer orden, ya que estas requieren mayor carga representacional. Los resultados obtenidos, sugieren que los procesos de control consciente no sólo se asocian a las tareas que requieren una mayor carga representacional, sino a todas las tareas que requieren razonar con estados mentales, sean ellos de primer o segundo orden. |
dc.language.iso |
es |
dc.relation |
197-211 |
dc.relation.ispartofseries |
Revista Latinoamericana de Psicología |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Infancia |
dc.subject |
Efectos |
dc.subject |
Función mental |
dc.title |
La influencia de los procesos controlados en el razonamiento con Teoría de la Mente (ToM) en niños con y sin discapacidad intelectual |
dc.title.alternative |
The influence of controlled processes reasoning with Theory of Mind (ToM) in children with and without intellectual disabilities |
dc.type |
Artículo |
dc.relation.volume |
41 |
dc.relation.number |
2 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items