español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Araya, Katherine
dc.contributor.author Araya, Carla
dc.contributor.author Chaigneau, Sergio E.
dc.contributor.author Martínez, Luis
dc.contributor.author Castillo, Ramón D.
dc.coverage.spatial Colombia
dc.date 2009
dc.date.accessioned 2014-10-30T08:14:13Z
dc.date.available 2014-10-30T08:14:13Z
dc.date.issued 2014-10-30
dc.identifier.issn 0120-0534
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4374
dc.description.abstract La capacidad o mecanismo tácito de atribuir estados mentales a los otros y a uno mismo, con el objeto de anticipar, comprender y predecir la conducta, es conocida como Teoría de la Mente (ToM). Parte de la discusión se centra en comprender si este razonamiento es un proceso independiente o subordinado a los procesos ejecutivos de control consciente. En esta investigación se analiza el efecto de las funciones ejecutivas de control consciente en tareas de razonamiento con ToM, en niños con y sin discapacidad intelectual. La muestra la constituyen 30 niños con discapacidad intelectual y 20 niños sin discapacidad intelectual. Se hipotetizó que la habilidad para responder las preguntas de control, una operacionalización de las funciones ejecutivas de control consciente, se asocia más a las tareas de segundo orden que a las de primer orden, ya que estas requieren mayor carga representacional. Los resultados obtenidos, sugieren que los procesos de control consciente no sólo se asocian a las tareas que requieren una mayor carga representacional, sino a todas las tareas que requieren razonar con estados mentales, sean ellos de primer o segundo orden.
dc.language.iso es
dc.relation 197-211
dc.relation.ispartofseries Revista Latinoamericana de Psicología
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Infancia
dc.subject Efectos
dc.subject Función mental
dc.title La influencia de los procesos controlados en el razonamiento con Teoría de la Mente (ToM) en niños con y sin discapacidad intelectual
dc.title.alternative The influence of controlled processes reasoning with Theory of Mind (ToM) in children with and without intellectual disabilities
dc.type Artículo
dc.relation.volume 41
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem