Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hincapié, Liliana | |
dc.contributor.author | Giraldo, Mario | |
dc.contributor.author | Castro, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Lopera, Francisco | |
dc.contributor.author | Pineda, David | |
dc.contributor.author | Lopera, Egidio | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date | 2007 | |
dc.date.accessioned | 2014-10-30T12:43:12Z | |
dc.date.available | 2014-10-30T12:43:12Z | |
dc.date.issued | 2014-10-30 | |
dc.identifier.issn | 0120-0534 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4391 | |
dc.description.abstract | Este estudio revisa los principales enfoques de las alteraciones que pueden explicar las alteraciones del lenguaje en los niños con Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje (TEDL). Se estima que en por lo menos en un 7.4% de los niños tienen dificultades en su desarrollo del lenguaje y la mayoría de ellos no tienen otro retraso en el desarrollo. Aunque las dificultades lingüísticas aparentemente podrían ser resultas en niños con TEDL, hay un grupo de niños en los que el daño persiste a través del tiempo y a través de la edad escolar y la mayoría está relacionado con las dificultades de la lectura y la escritura; como consecuencia, pueden aparecer algunas barreras en su logro social y académico. Dos posiciones teóricas pretenden explicar las alteraciones funcionales del lenguaje de los niños que sufren Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje: el enfoque de procesamiento y el lingüístico. La visión del procesamiento sugiere que el principal problema está relacionado con la memoria operativa, mientras la visión lingüística propone que las habilidades gramaticales heredadas explican las dificultades del lenguaje. Por último, es posible concluir que los niños con Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje pueden mostrar dificultades tanto en las pruebas de repetición tanto en las habilidades gramaticales del lenguaje que puedan explicar los marcadores de las visiones del procesamiento y lingüísticas, respectivamente. La comprensión de las alteraciones en los Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje puede llevar al diseño de Estrategias Terapéuticas y educativas en los grupos de niños. | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation | 47-61 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Latinoamericana de Psicología | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad del lenguaje | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.subject | Lenguaje | |
dc.title | Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 39 | |
dc.relation.number | 1 |