dc.contributor.author | Sánchez Escobedo, Pedro | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2006 | |
dc.date.accessioned | 2014-11-17T10:31:02Z | |
dc.date.available | 2014-11-17T10:31:02Z | |
dc.date.issued | 2014-11-17 | |
dc.identifier.issn | 1681-5653 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4402 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza la importancia de la participación de los padres en el logro escolar de niños, con y sin discapacidad, en México. Se argumenta la relativa ausencia de información objetiva proveniente de la investigación educativa, que dé directrices claras de las influencias positivas y negativas del involucramiento de los padres en el proceso educativo. Se propone el diseño y desarrollo de programas escolares que fomenten y mejoren la participación de los padres. La familia y las aspiraciones escolares se suponen asociadas a una mejor independencia personal, ajuste a la discapacidad y por tanto, mejor calidad de vida para el niño con discapacidad visual. Se concluye que la mayoría de las familias de los niños estudiados, pese a vivir una situación de desventaja económica, provee de una red de apoyo a sus hijos con DV, tiene altas expectativas hacia ellos, lo que se traduce en altas aspiraciones de escolaridad para estos niños, que presentan buenos indicadores de desarrollo social e intelectual. Se argumenta las ventajas del uso del término discapacidad visual para los niños con problemas de visión total o parcial. | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation | 1-10 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Iberoamericana de Educación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Participación familiar | |
dc.subject | Efectos | |
dc.subject | Rendimiento escolar | |
dc.subject | México | |
dc.title | Discapacidad, familia y logro escolar | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.number | 40 |