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dc.contributor.author Muñoz Cantero, Jesús Miguel
dc.contributor.author Martín Betanzos, Javier
dc.coverage.spatial España
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2014-11-17T11:18:26Z
dc.date.available 2014-11-17T11:18:26Z
dc.date.issued 2014-11-17
dc.identifier.issn 1681-5653
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4409
dc.description.abstract La comprensión de la parálisis cerebral ha sufrido cambios recientes, y también su tratamiento. El enfoque de la calidad de vida, el modelo social de la discapacidad y el movimiento de la escuela inclusiva proponen tratar desde una óptica diferente este estado o condición; esto supone trasladar la responsabilidad desde el individuo al entorno, en nuestro caso al entorno escolar. Para modificar este entorno y hacerlo inclusivo se necesita conocer las necesidades educativas del alumno y las características del entorno escolar, entorno que no sólo abarca el aspecto físico, sino la organización del centro y de las actividades escolares. Partiendo de esas premisas, se analizan los resultados de un estudio que correlaciona los elementos que hay que someter a la evaluación psicopedagógica para detectar las necesidades educativas y el grado de cumplimiento en los centros educativos. Los resultados obtenidos en las tres primeras de las cinco escalas que representan a los ámbitos del movimiento, autonomía, habla y comunicación, ámbito socio-afectivo y entorno escolar fueron los esperados, existía covariación significativa. Sin embargo en bastantes de los elementos de los ámbitos socio-afectivo y del entorno escolar se produjo falta de correlación significativa e, incluso, correlación negativa. Se analizan estos resultados y, finalmente, se realizan propuestas de mejora.
dc.language.iso es
dc.relation 1-12
dc.relation.ispartofseries Revista Iberoamericana de Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Parálisis cerebral
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Educación
dc.subject Intervención
dc.subject Entorno educativo
dc.title Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral
dc.type Artículo
dc.relation.number 54

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