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dc.contributor.author Rodríguez Fuentes, Antonio
dc.contributor.author Gallego Ortiga, José Luis
dc.coverage.spatial España
dc.date 2007
dc.date.accessioned 2014-11-17T12:05:50Z
dc.date.available 2014-11-17T12:05:50Z
dc.date.issued 2014-11-17
dc.identifier.issn 1681-5653
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4412
dc.description.abstract Es objetivo de este discurso reflexionar y dilucidar acerca de si los nuevos canales y tecnologías modernas incrementan las posibilidades comunicativas o, por el contrario, dificultan el acceso a la información y comunicación para ciertos colectivos, en este caso para los usuarios o “clientes” con problemas sensoriales. Podría parecer, a simple vista, que ciertamente, este proceso de avance tecnológico carecería de sentido si no contribuyera a la primera causa. Es más, en circunstancias normales (población general) tal incremento es una realidad. Sin embargo, junto a esa generalidad, coexisten problemas de inaccesibilidad, info­exclusión, hipo-información, discriminación comunicativa o brecha mediática (digital o analógica) para ciertos colectivos, entre los que se encuentran los que presentan déficits sensoriales; como podría parecer obvio, dado que a la información se accede, en primera instancia, a través de los sentidos. Pero lejos de enfatizar en las dificultades y limitaciones insalvables, se pretende poner de manifiesto las necesidades que reclaman estos colectivos así como las posibilidades reales para superar esa brecha mediática a través del diseño o entorno inclusivo o “para todos” de los productos de los distintos medios de comunicación. Y ello porque los medios de comunicación se erigen en nuestra sociedad como el tercer entorno de socialización y como bastión del aprendizaje escolar y no escolar. La anhelable y pretendida inclusión social de niños con dificultades no puede obviar este aspecto. De ahí que ello será responsabilidad ineludible de las políticas sociales, los responsables de los medios y productores y la institución escolar.
dc.language.iso es
dc.relation 1-14
dc.relation.ispartofseries Revista Iberoamericana de Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad sensorial
dc.subject Socialización
dc.subject Participación social
dc.subject Comunicación
dc.subject Efectos
dc.subject Nuevas tecnologías
dc.title Socialización y edu-comunicación mediáticas para personas con deficiencias sensoriales
dc.type Artículo
dc.relation.number 43

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