Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Noel, María | |
dc.contributor.author | Esperben, Silvina | |
dc.coverage.spatial | Chile | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2015-03-30T10:49:12Z | |
dc.date.available | 2015-03-30T10:49:12Z | |
dc.date.issued | 2015-03-30 | |
dc.identifier.issn | 0719 - 4706 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4480 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo trata de analizar las nociones sobre Discapacidad y Educación Media en el Uruguay actual, con relación a los procesos de tránsito educativo de adolescentes en situación de discapacidad. Para ello, se propone de construir las categorías analíticas discapacidad, educación y adolescencia transversalizadas por la discusión en torno a la inclusión, la integración y la exclusión, a través de cuatro ejes: 1) Marcos normativos; 2) Tránsito de Educación Primaria a Educación Media; 3) Estrategias Institucionales; 4) Proyecto de Vida. Más allá que los marcos normativos y los discursos institucionales parecerían ir en sintonía y hacia procesos reales de inclusión, en los hechos sucede que en la mayoría de las situaciones son apuestas singulares de centros educativos concretos. En este sentido, el tránsito y permanencia de adolescentes en situación de discapacidad en el sistema educativo formal estaría dado por la disposición singular de generar estrategias orientadas a la inclusión, o, en algunos casos a la integración. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Los Lagos | |
dc.relation | 56 - 83 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Inclusiones | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Uruguay | |
dc.title | Educación media y discapacidad en Uruguay: discursos de inclusión, intentos de integración, ¿realidades de exclusión? | |
dc.title.alternative | Junior high school and disability in Uruguay: Inclusion speeches, attempts of integration, realities of exclusion? | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 1 | |
dc.relation.number | 3 |