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dc.contributor.author Peralta, Feli
dc.contributor.author Arellano, Araceli
dc.coverage.spatial Colombia
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2015-05-12T07:19:31Z
dc.date.available 2015-05-12T07:19:31Z
dc.date.issued 2015-05-12
dc.identifier.issn 2011-3080
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4532
dc.description.abstract El concepto de autodeterminación refleja el derecho de toda persona a actuar como protagonista principal de su propia vida. El ejercicio de este derecho influye significativamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Este artículo presenta una síntesis de los principales logros acontecidos en España acerca del movimiento hacia la autonomía y autodeterminación de este colectivo. Para ello, se han revisado las aportaciones más significativas que desde los años 90 se han venido produciendo en España respecto al concepto de autodeterminación, los instrumentos para su evaluación y las sugerencias para la intervención educativa. Finalmente, se presentan algunos de los retos que todavía quedan por afrontar para el pleno desarrollo de este derecho básico.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad CES
dc.relation 59-77
dc.relation.ispartofseries Revista CES Psicología
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Autodeterminación
dc.subject Autonomía personal
dc.subject Literatura científica
dc.subject España
dc.title La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: situación actual en España
dc.title.alternative Self-determination and autonomy of people with intellectual disability: the status of the issue in Spain
dc.type Artículo
dc.relation.volume 7
dc.relation.number 2

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