Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Castillo, C. |
dc.contributor.editor |
Revista Actitudes Investigativas en Educación |
dc.date |
2016 |
dc.date.accessioned |
2016-03-16T11:32:05Z |
dc.date.available |
2016-03-16T11:32:05Z |
dc.date.issued |
2016-03-16 |
dc.identifier.issn |
1409-4703 (online) |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4734 |
|
dc.description.abstract |
El artículo se propone valorar una visión de futuro de la educación inclusiva con el fin de brindar lineamientos prospectivos en torno a la formación docente. Para lo anterior, se realizó una investigación documental por medio de la detección, acceso, selección, revisión y análisis del material pertinente de diversos escenarios y autores que han trabajado aspectos vinculados a la temática del objetivo propuesto. Los resultados muestran que los requerimientos de la sociedad actual demandan una preparación académica más integral y humana para afrontar una realidad cada vez más compleja y dar respuestas de calidad en la formación de un docente reflexivo y respetuoso de la diversidad, capaz de construir escenarios de aprendizaje y garantizar una educación inclusiva. Para las unidades de desarrollo docente la educación inclusiva constituye una oportunidad para hacer la tarea educativa de maneras diferentes. Para ello, es necesario articular teoría y práctica, tener conciencia de las teorías que se aplican, propiciar espacios reflexivos para ampliar la percepción de lo que significa educar, en y para la diversidad. Por lo tanto, avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación e implementar ambientes adecuados. Las conclusiones señalan que la educación inclusiva en la formación docente se constituye en una herramienta para atender la diversidad: oportunidad e igualdad para todos. |
dc.format.extent |
p. 1-33. |
dc.language |
spa |
dc.subject |
Discapacidad |
dc.subject |
Infancia |
dc.subject |
Necesidades educativas especiales |
dc.subject |
Inclusión educativa |
dc.subject |
Profesor |
dc.subject |
Formación de personal |
dc.title |
La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro |
dc.type |
Artículo |
dc.relation.volume |
vol. 15 |
dc.relation.number |
n.2 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items