español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Parrales, S.
dc.contributor.editor Revista Actitudes Investigativas en Educación
dc.contributor.other Solórzano, J.
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2016-03-16T11:32:06Z
dc.date.available 2016-03-16T11:32:06Z
dc.date.issued 2016-03-16
dc.identifier.issn 1409-4703 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4735
dc.description.abstract El presente artículo científico expone los resultados de una investigación realizada en el año 2012 para caracterizar las estrategias de aprendizaje y la motivación de la población estudiantil de la Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. Ambas carreras tienen un compromiso con la calidad y requieren contar con información que permita un mayor acercamiento a las formas en que cada estudiante se organiza para aprender, así como los aspectos que contribuyen a alcanzar el logro académico. En la investigación participó el estudiantado del Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial y del Bachillerato y la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Se utilizó una adaptación de los instrumentos Cuestionario de Técnicas de estudio. Se seleccionaron los ítems que presentaron propiedades psicométricas para un total de 25 ítems con un Alfa de Cronbach de α=0.785. Como parte de los hallazgos de la investigación se obtiene que las estrategias de estudio que utiliza el grupo de estudiantes son: el repaso, el uso de esquemas, de los mapas conceptuales y del subrayado; pensamiento crítico, la metacognición, la autorregulación y el manejo de recursos. En el aspecto de motivación el estudiantado recurre a la motivación extrínseca e intrínseca y siente poca ansiedad ante los exámenes.
dc.format.extent p. 1-20.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación especial
dc.subject Educación superior
dc.subject Estudiantes
dc.subject Profesor
dc.subject Formación de personal
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Motivación
dc.title Motivación y estrategias de aprendizaje del estudiantado de la escuela de Orientación y Educación Especial
dc.type Artículo
dc.relation.volume vol. 14
dc.relation.number n. 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items