español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gross, Martha
dc.coverage.spatial Costa Rica
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2016-05-25T06:49:28Z
dc.date.available 2016-05-25T06:49:28Z
dc.date.issued 2016-05-25
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4810
dc.description.abstract Este artículo presenta los hallazgos de la investigación Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, en una universidad pública de Costa Rica (2012-2014). El objetivo de dicho estudio consistió en analizar la accesibilidad desde la percepción estudiantil sobre las acciones, apoyos y servicios dentro de la vida universitaria, a partir de las diferentes dimensiones de la accesibilidad (espacio físico, información y proceso educativo) y con ello aportar propuestas que permitan y dinamicen la inclusión en este nivel educativo. Este estudio se adscribe a la investigación cualitativa. La población participante se seleccionó considerando las necesidades de accesibilidad en el entorno universitario. Se expone de manera particular el análisis de los resultados sobre accesibilidad al proceso educativo en este contexto. Se realizó una revisión bibliográfica que permitiera la reflexión sobre el objeto de estudio, además, se llevó a cabo una encuesta en línea al estudiantado y la realización de grupos focales para la recolección de datos. Finalmente, se pone de manifiesto los logros y carencias que existen en materia de accesibilidad en el ámbito educativo, puntualizando aspectos vinculantes con el derecho a la educación y el compromiso institucional, ante los desafíos que esta población enfrenta en el quehacer de la vida estudiantil.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Costa Rica
dc.relation 1-17
dc.relation.ispartofseries Revista Actitudes Investigativas en Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Juventud
dc.subject Adultos
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Costa Rica
dc.title Accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario
dc.title.alternative Accessibility of the educational process in the university environment
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.2 1920
dc.relation.volume 16
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items