spanish | galician | basque | catalan | portuguese | english
 

Show simple item record

dc.contributor.author García, Ismael
dc.contributor.author Romero, Silvia
dc.contributor.author Jocabed, Vasthi
dc.contributor.author Martínez, Araceli
dc.contributor.author Rubio, Silviana
dc.coverage.spatial Costa Rica
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2016-05-25T07:00:51Z
dc.date.available 2016-05-25T07:00:51Z
dc.date.issued 2016-05-25
dc.identifier.issn 1409 - 4703
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4811
dc.description.abstract Las prácticas inclusivas buscan atender a toda la población estudiantil, independientemente de sus características. En el presente artículo se comparan las prácticas docentes de escuelas regulares con apoyo de educación especial (ER-USAER) y las escuelas especiales, llamadas Centros de Atención Múltiple (CAM), para conocer dónde se le brinda una atención más inclusiva a la población infantil con discapacidad. Se trabajó con 15 docentes de CAM y 17 de ER-USAER de tres estados de México, a quienes se aplicó la Guía para la Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA) en su versión de auto-reporte y observación. Los resultados del auto-reporte muestran que las y los docentes de ER-USAER trabajan de manera colaborativa con profesionales de Educación Especial, mientras los de CAM prefieren el trabajo independiente. Los resultados de la observación indican que la planta docente de CAM tiene más prácticas inclusivas que sus pares de ER-USAER, lo cual parece explicarse por sus condiciones de trabajo –reducido número de estudiantes por grupo y cultura escolar- y sus conocimientos sobre discapacidad. Los docentes de ER-USAER no siempre planean considerando a todos los alumnos.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Costa Rica
dc.relation 1-17
dc.relation.ispartofseries Revista Actitudes Investigativas en Educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Infancia
dc.subject Educación Inclusiva
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación especial
dc.subject Estudio comparativo
dc.subject México
dc.title Comparación de prácticas inclusivas de docentes de servicios de educación especial y regular en México
dc.title.alternative Comparison of inclusive practices of regular and special education services teachers in Mexico
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20671
dc.relation.volume 15
dc.relation.number 3

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Related Items