español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dabdub, Mayela
dc.contributor.author Pineda, Alejandra
dc.coverage.spatial Costa Rica
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2016-05-27T09:25:55Z
dc.date.available 2016-05-27T09:25:55Z
dc.date.issued 2016-05-27
dc.identifier.issn 0257-1439
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4843
dc.description.abstract De acuerdo con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Ley N.º 7600), los maestros deben recibir y atender individuos con necesidades educativas especiales (NEE) dentro de sus clases regulares y saber cómo aplicar las diferentes adecuaciones curriculares. Por lo tanto, conocer la cantidad y el tipo de NEE que atienden los educadores y las áreas en las que estos expresan requerir facultarse, permite mejorar considerablemente la calidad y la eficiencia de las actualizaciones profesionales que se brindan a los docentes y la atención asertiva de las NEE. Para recolectar esta información, se realizó una entrevista a quince maestros de primero a sexto grado en una escuela privada en Moravia, Costa Rica. Los resultados visibilizan que las principales necesidades educativas que ellos intentan solventar son los trastornos de atención y los problemas emocionales. Las principales limitaciones que enfrentan los educadores para atender las NEE son falta de tiempo y poco apoyo de las familias. Las áreas en las que indicaron requerir capacitación son relacionadas con la aplicación eficaz de adecuaciones curriculares y las metodolo gías específicas para las NEE. La investigación presenta utilidad tanto para la docencia como para la Psicopedagogía.
dc.language.iso es
dc.publisher Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
dc.relation 41-55
dc.relation.ispartofseries Revista Costarricense de Psicología
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Infancia
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Educación primaria
dc.subject Costa Rica
dc.title La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria
dc.title.alternative Response to Special Educational Needs and Teaching Efforts in Elementary School
dc.type Artículo
dc.relation.volume 34
dc.relation.number 1
dc.identifier.eissn 1659-2913

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items