Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Dabdub, Mayela | |
dc.contributor.author | Pineda, Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Costa Rica | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2016-05-27T09:25:55Z | |
dc.date.available | 2016-05-27T09:25:55Z | |
dc.date.issued | 2016-05-27 | |
dc.identifier.issn | 0257-1439 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4843 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Ley N.º 7600), los maestros deben recibir y atender individuos con necesidades educativas especiales (NEE) dentro de sus clases regulares y saber cómo aplicar las diferentes adecuaciones curriculares. Por lo tanto, conocer la cantidad y el tipo de NEE que atienden los educadores y las áreas en las que estos expresan requerir facultarse, permite mejorar considerablemente la calidad y la eficiencia de las actualizaciones profesionales que se brindan a los docentes y la atención asertiva de las NEE. Para recolectar esta información, se realizó una entrevista a quince maestros de primero a sexto grado en una escuela privada en Moravia, Costa Rica. Los resultados visibilizan que las principales necesidades educativas que ellos intentan solventar son los trastornos de atención y los problemas emocionales. Las principales limitaciones que enfrentan los educadores para atender las NEE son falta de tiempo y poco apoyo de las familias. Las áreas en las que indicaron requerir capacitación son relacionadas con la aplicación eficaz de adecuaciones curriculares y las metodolo gías específicas para las NEE. La investigación presenta utilidad tanto para la docencia como para la Psicopedagogía. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica | |
dc.relation | 41-55 | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Costarricense de Psicología | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Costa Rica | |
dc.title | La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria | |
dc.title.alternative | Response to Special Educational Needs and Teaching Efforts in Elementary School | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 34 | |
dc.relation.number | 1 | |
dc.identifier.eissn | 1659-2913 |