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dc.contributor.author Larrain Vacarezza, Ignacia
dc.contributor.editor Revista Síndrome de Down
dc.contributor.other Sierra Bou, Ignacio
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2016-07-08T12:16:10Z
dc.date.available 2016-07-08T12:16:10Z
dc.date.issued 2016-07-08
dc.identifier.issn 1132-1911 (papel)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4940
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo general describir experiencias de comunidades educativas que realizan integración escolar de niños con Síndrome de Down, identificando los facilitadores, barreras y efectos percibidos por los distintos agentes involucrados. El estudio se realizó a través de metodología cualitativa, en base a estudios de casos, llevados a cabo en cinco establecimientos educacionales del sector oriente de la Región Metropolitana (nivel socio económico medio-alto). Los métodos utilizados para la recopilación de información fueron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales, observaciones participantes y registros de experiencias. Los agentes involucrados fueron directores de establecimientos, coordinadores de integración, profesores, apoderados de compañeros de alumnos integrados y apoderados de alumnos con Síndrome de Down. El análisis de la información se hizo a través de la creación de rejillas de categorías emergentes y triangulación de las distintas fuentes. Dentro de los principales resultados destaca la valoración positiva que hacen todos los agentes considerados respecto a la integración de niños con síndrome de Down en colegios regulares. Se identificaron como principales efectos de este proceso: el desarrollo de valores en los compañeros de curso, la apertura y valoración de la diversidad dentro de la cultura escolar, el desarrollo personal y profesional de los docentes que trabajan con un alumno integrado y el desarrollo para el propio alumno con síndrome de Down, principalmente en el logro de autonomía y ajuste a normas.
dc.format.extent p. 170-191.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Discapacidad
dc.subject Síndrome de Down
dc.subject Experiencias
dc.subject Investigación
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Infancia
dc.subject Buenas prácticas
dc.subject Barreras
dc.subject Recomendaciones
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Chile
dc.title Sistematización y análisis de experiencias de procesos de integración escolar de niños con Síndrome de Down
dc.type Artículo
dc.relation.volume vol. 31
dc.relation.number n. 123

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