Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Villalobos, José Antonio | |
dc.contributor.editor | Anales de Psicología | |
dc.contributor.other | et al. | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2016-08-30T08:37:10Z | |
dc.date.available | 2016-08-30T08:37:10Z | |
dc.date.issued | 2016-08-30 | |
dc.identifier.issn | 0212-9728 (papel) | |
dc.identifier.issn | 1695-2294 (online) | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5005 | |
dc.description.abstract | El objetivo es buscar un modelo reducido de síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad subtipo Combinado (TDAH-C), que presente adecuada validez de criterio para su diagnóstico. La metodología se basa en contexto de estudio epidemiológico. Muestra de 1095 casos entre 6 y 16 años [4.38 % TDAH-C]. Se realiza una selección de casos con primera fase psicométrica de sospecha TDAH-C que requiere que ADHD RS-IV, implementado por padres (PA) y profesores (PR), supere el PC 90. En la segunda fase, los casos seleccionados se evalúan mediante entrevista clínica modelo DISC-IV (DSM-IV) para confirmar TDAH-C. Se implementa regresión logística para buscar modelo parsimonioso de ítems que permita predecir TDAH-C. El modelo de ítems que permite predecir TDAH-C contiene 8 de los 36 ítems del ADHD RS-IV contestados por PA y PR. Considerando las odds ratio del modelo de regresión logística, los ítems del ADHD RS-IV seleccionados son los siguientes 15PR, 1PA, 16PR, 12PA, 17PA, 10PA, 14PA y 4PR. El modelo presenta validez de criterio para TDAH-C clínico (sensibilidad: 97.9 %. Especificidad: 93.8%. Razón de verosimilitud: 16.02). Es posible reducir la lista de síntomas de TDAH-C con buena validez de criterio, manteniendo los que proporcionan mayor discriminación entre TDAH-C y población general. | |
dc.format.extent | p. 898-907. | |
dc.language | spa | |
dc.subject | Hiperactividad | |
dc.subject | Trastornos de atención | |
dc.subject | Trastornos de la conducta | |
dc.subject | Modelos | |
dc.subject | Diagnóstico | |
dc.subject | Padres | |
dc.subject | Profesor | |
dc.subject | Manuales | |
dc.subject | Síntomas | |
dc.title | Validez de un modelo reducido de items del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Combinado | |
dc.relation.volume | vol. 30 | |
dc.relation.number | n. 3 |