español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Conde Guzón, Pablo
dc.contributor.editor Anales de Psicología
dc.contributor.other et al.
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2016-08-30T08:37:10Z
dc.date.available 2016-08-30T08:37:10Z
dc.date.issued 2016-08-30
dc.identifier.issn 0212-9728 (papel)
dc.identifier.issn 1695-2294 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5008
dc.description.abstract En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños
dc.format.extent p. 1105-1114.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Discapacidad del lenguaje
dc.subject Dislalia
dc.subject Logopedia
dc.subject Trastornos del lenguaje
dc.subject Infancia
dc.subject Neuropsicología
dc.subject Atención
dc.subject Memoria
dc.subject Estudio comparativo
dc.title Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales
dc.type Artículo
dc.relation.volume vol. 30
dc.relation.number n. 3

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items