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dc.contributor.author | Nieto, Carmen | |
dc.contributor.editor | Anales de Psicología | |
dc.contributor.other | et al. | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2016-08-30T08:37:11Z | |
dc.date.available | 2016-08-30T08:37:11Z | |
dc.date.issued | 2016-08-30 | |
dc.identifier.issn | 0212-9728 (papel) | |
dc.identifier.issn | 1695-2294 (online) | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5017 | |
dc.description.abstract | La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE). Un total de 159 familias de usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios. Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede implementar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes. | |
dc.format.extent | p. 145-154. | |
dc.language | eng | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Autismo | |
dc.subject | Trastornos generalizados del desarrollo | |
dc.subject | Trastornos del espectro autista | |
dc.subject | Apoyo | |
dc.subject | Ocio | |
dc.subject | Voluntariado | |
dc.subject | Programas | |
dc.subject | Participación social | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Evaluación de servicios | |
dc.subject | Inclusión social | |
dc.title | Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: impact of an University Volunteer Program, and related factors | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | vol. 31 | |
dc.relation.number | n. 1 |