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dc.contributor.author Nieto, Carmen
dc.contributor.editor Anales de Psicología
dc.contributor.other et al.
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2016-08-30T08:37:11Z
dc.date.available 2016-08-30T08:37:11Z
dc.date.issued 2016-08-30
dc.identifier.issn 0212-9728 (papel)
dc.identifier.issn 1695-2294 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5017
dc.description.abstract La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE). Un total de 159 familias de usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios. Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede implementar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes.
dc.format.extent p. 145-154.
dc.language eng
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos generalizados del desarrollo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Apoyo
dc.subject Ocio
dc.subject Voluntariado
dc.subject Programas
dc.subject Participación social
dc.subject Universidad
dc.subject Evaluación de servicios
dc.subject Inclusión social
dc.title Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: impact of an University Volunteer Program, and related factors
dc.type Artículo
dc.relation.volume vol. 31
dc.relation.number n. 1

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