español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cabo González, María José
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.contributor.other De los Ríos Gutiérrez, Irene
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2017-01-05T07:27:15Z
dc.date.available 2017-01-05T07:27:15Z
dc.date.issued 2017-01-05
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5123
dc.description.abstract Uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la discapacidad es saber escuchar a la persona, conocer lo que realmente quiere para apoyarla y acompañarla tanto en su día a día como en la consecución de sus objetivos de vida, evitando que otra persona imponga su criterio y tome decisiones por ella. La forma de lograrlo es empoderar a la persona a través del desarrollo de sus capacidades, ofreciéndola el apoyo necesario para trazar su itinerario de vida a través del ejercicio y defensa de sus derechos y la promoción de su autonomía e independencia en todas y cada una de las áreas de su vida. Sin duda alguna, el aprendizaje colaborativo es una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo y transferencia del conocimiento, si lo entendemos como un proceso que permite que todas las personas (personas con discapacidad, familias y profesionales) tengan la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias desde un mismo plano y con un mismo lenguaje, buscando soluciones prácticas para convertir a la persona con discapacidad en la protagonista de su propia vida. Ante esta situación de partida, surge la iniciativa de poner en marcha el Proyecto Idipower: empoderamiento de las personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo, con la finalidad de desarrollar una metodología basada en la participación y la colaboración de las personas que configuran la red de apoyos a las personas con discapacidad, implicándose en el proceso de superar las barreras que impiden que la persona sea la protagonista de su propia vida y pueda tomar sus propias decisiones, estableciendo unos factores de éxito que favorezcan la inclusión y la participación a la comunidad como un derecho fundamental de las personas, el apoyo y acompañamiento en su entorno y el ejercicio de los derechos.
dc.format.extent p. 235-240.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Apoyo
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Programas de formación
dc.subject Autodeterminación
dc.subject Autonomía personal
dc.subject Participación
dc.title Empoderamiento de personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo: proyecto Idipower
dc.type Artículo
dc.relation.volume vol. 4
dc.relation.number n. 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items