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dc.contributor.author Varios Autores
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2017-01-31T13:06:18Z
dc.date.available 2017-01-31T13:06:18Z
dc.date.issued 2017-01-31
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5139
dc.description.abstract Los trastornos en el desarrollo psicomotor en la primera infancia van a afectar aproximadamente al 10 por ciento de los niños/as (Alvarez, Soria & Galbe, 2009). Éstos van a servir en unas ocasiones sólo como una señal de alerta del estado de salud del niño y en otras, como indicadores del desarrollo futuro. Por ello, las organizaciones profesionales y las entidades públicas responsables de la salud infantil, han desarrollado programas específicos de control del desarrollo en el niño (Council of children with disabilities; Section on Developmental Behavioral Pediatrics, 2006), en los que se especifica la conveniencia de utilizar sistemas de “screening” o detección precoz de forma sistemática y generalizada.<br><br> El problema radica en la escasez de instrumentos de detección debidamente validados o de la falta de accesibilidad a los mismos. El objetivo del proyecto, recogido en esta publicación, fue construir y validar un sistema de detección de trastornos del desarrollo fácilmente aplicable no sólo por los profesionales, sino también por los padres. Los autores han demostrado empíricamente la validez y fiabilidad de este Sistema de Detección Precoz de Trastornos del Desarrollo (SDPTD), así como la aplicación práctica y accesibilidad de la herramienta, disponible en soporte web y accesible tanto para profesionales como para el entorno familiar (madres, padres y otros cuidadores). Con respecto a las áreas del desarrollo a evaluar, dado que el desarrollo del niño es global, se tomó una muestra de todas las áreas del desarrollo evaluables: área motora, área socio-emocional, área de comunicación y lenguaje y área cognitiva. Es importante destacar que estas son las áreas de evaluación utilizadas en la inmensa mayoría de escalas del desarrollo y predicen en gran medida el desarrollo evolutivo del niño.
dc.format.extent 226 p.
dc.language spa
dc.publisher Madrid Real Patronato sobre Discapacidad
dc.subject Discapacidad
dc.subject Infancia
dc.subject Trastornos generalizados del desarrollo
dc.subject Motricidad
dc.subject Desarrollo cognitivo
dc.subject Socialización
dc.subject Afectividad
dc.subject Lenguaje
dc.subject Comunicación
dc.subject Detección precoz
dc.subject Atención temprana
dc.subject Diagnóstico
dc.subject Metodología
dc.subject Manuales
dc.subject Padres
dc.subject Relación familia profesionales
dc.subject Encuestas
dc.subject España
dc.title Sistema de detección precoz de trastornos del desarrollo (SDPTD) Construcción, validación y manual de uso (versión 1.0)
dc.type Artículo

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