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dc.contributor.author | Varios Autores | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T13:06:18Z | |
dc.date.available | 2017-01-31T13:06:18Z | |
dc.date.issued | 2017-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5139 | |
dc.description.abstract | Los trastornos en el desarrollo psicomotor en la primera infancia van a afectar aproximadamente al 10 por ciento de los niños/as (Alvarez, Soria & Galbe, 2009). Éstos van a servir en unas ocasiones sólo como una señal de alerta del estado de salud del niño y en otras, como indicadores del desarrollo futuro. Por ello, las organizaciones profesionales y las entidades públicas responsables de la salud infantil, han desarrollado programas específicos de control del desarrollo en el niño (Council of children with disabilities; Section on Developmental Behavioral Pediatrics, 2006), en los que se especifica la conveniencia de utilizar sistemas de “screening” o detección precoz de forma sistemática y generalizada.<br><br> El problema radica en la escasez de instrumentos de detección debidamente validados o de la falta de accesibilidad a los mismos. El objetivo del proyecto, recogido en esta publicación, fue construir y validar un sistema de detección de trastornos del desarrollo fácilmente aplicable no sólo por los profesionales, sino también por los padres. Los autores han demostrado empíricamente la validez y fiabilidad de este Sistema de Detección Precoz de Trastornos del Desarrollo (SDPTD), así como la aplicación práctica y accesibilidad de la herramienta, disponible en soporte web y accesible tanto para profesionales como para el entorno familiar (madres, padres y otros cuidadores). Con respecto a las áreas del desarrollo a evaluar, dado que el desarrollo del niño es global, se tomó una muestra de todas las áreas del desarrollo evaluables: área motora, área socio-emocional, área de comunicación y lenguaje y área cognitiva. Es importante destacar que estas son las áreas de evaluación utilizadas en la inmensa mayoría de escalas del desarrollo y predicen en gran medida el desarrollo evolutivo del niño. | |
dc.format.extent | 226 p. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Madrid Real Patronato sobre Discapacidad | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Trastornos generalizados del desarrollo | |
dc.subject | Motricidad | |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | |
dc.subject | Socialización | |
dc.subject | Afectividad | |
dc.subject | Lenguaje | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Detección precoz | |
dc.subject | Atención temprana | |
dc.subject | Diagnóstico | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Manuales | |
dc.subject | Padres | |
dc.subject | Relación familia profesionales | |
dc.subject | Encuestas | |
dc.subject | España | |
dc.title | Sistema de detección precoz de trastornos del desarrollo (SDPTD) Construcción, validación y manual de uso (versión 1.0) | |
dc.type | Artículo |