español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz, O.
dc.contributor.editor Zerbitzuan
dc.contributor.other Pitxer, J.V.
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2017-09-22T12:18:56Z
dc.date.available 2017-09-22T12:18:56Z
dc.date.issued 2017-09-22
dc.identifier.issn 1134-7147 (papel)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5244
dc.description.abstract El presente texto ofrece un balance de la aplicación de la Ley de la Dependencia en el País Valenciano tras cerca de diez años desde su aprobación, partiendo de la hipótesis de una muy deficiente aplicación del texto legal, con perjuicios notables para las personas afectadas. A partir de una metodología cualitativa, con once entrevistas a informantes clave, se concluye que el papel desempeñado por la Administración se caracteriza por un vaciado de sus funciones y responsabilidades en favor del resto de actores protagónicos —familia, mercado y tercer sector— y el consiguiente recalibrado de la importancia de cada uno de ellos. Además, algunas entidades del tercer sector se encuentran en dificultades para competir con empresas capitalistas en la provisión de servicios de cuidados al colectivo analizado, sin que todas se encuentren en una misma disposición para cubrir las necesidades de atención a la dependencia.
dc.description.abstract Testu honetan burutzen da Mendekotasun Legea ezarri zenetik Valentziako Herrialdean hamar urteotako balantze bat, eta horretarako oinarri hartzen da testu legal horrek ezarpen oso eskasa egin duenaren hipotesia eta eragin dien pertsonek izandako kalte nabarmenak. Hamaika berriemaile garrantzitsurekin eginiko elkarrizketa eta metodologia kualitatibo batean oinarrituz, ondorioztatzen da Administrazioak bete duen rola izan dela funtzio eta ardurak albo batera uztea, eta beste aktore protagonista batzuen —familia, merkatua eta hirugarren sektorea— garrantzia berriz egokitzera behartzea. Gainera, hirugarren sektoreko erakunde batzuk zailtasun nabarmenak dituzte aztertutako kolektiboarentzat zaintzarako zerbitzuak eskaintzean enpresa kapitalistekin lehiakor izateko, eta mendekotasunaren arretarako premiak betetzeko ez dituzte aukera berberak izaten erakunde horiek guztiek.
dc.format.extent p. 67-84.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Dependencia
dc.subject Servicios sociales
dc.subject Política social
dc.subject Unión Europea
dc.title La aplicación de la Ley de la Dependencia en el País Valenciano y su vínculo con el Estado del bienestar: valoraciones a partir del caso del área metropolitana de València
dc.type Artículo
dc.relation.number n. 62

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items