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dc.contributor.author García, M. Pilar
dc.contributor.author Madrid, Dolores
dc.contributor.author Galante, Rafael
dc.contributor.editor Anales de Psicología
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-02-09T12:51:23Z
dc.date.available 2018-02-09T12:51:23Z
dc.date.issued 2018-02-09
dc.identifier.issn 0212-9728 (papel)
dc.identifier.issn 1695-2294 (online)
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5321
dc.description.abstract Este estudio refleja la realidad de 8 menores, sus familias y 11 profesionales de Atención Temprana (AT) que trabajan con ellos en el proceso de aprendizaje de uso y generalización de un Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC), buscando respuestas que aporten mayor calidad de vida a sus protagonistas. Se ha realizado bajo el paradigma cualitativo y la recogida de datos a través de grupos focales en cinco sesiones de una duración de hora y media a dos horas. Los resultados obtenidos muestran las emociones y sentimientos que surgen en los entornos familiares cuando a la diversidad funcional se suma las dificultades para la comunicación en los diferentes entornos en los que se desarrollan estos menores, aportaciones que deben realizar los profesionales de los diferentes contextos buscando respuestas a las necesidades y demandas de los menores y sus familias. Los datos ponen de manifiesto la importancia de una intervención dirigida a potenciar atribuciones de competencia y capacitar a las familias para neutralizar las atribuciones generadoras de estrés, buscando soluciones de la forma más autónoma posible. Las reflexiones de los profesionales expresan la importancia de conocer las necesidades de los menores y sus familias para colaborar en la búsqueda de soluciones.
dc.format.extent p. 334-341.
dc.language eng
dc.subject Actitudes familia
dc.subject Actitudes profesionales
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Comunicación
dc.subject Comunicación no verbal
dc.subject Emociones
dc.subject Menores
dc.subject Sistemas de comunicación
dc.title Children and Augmentative or Alternative Communication System (AACs). A perceptive vision of the role played by families and professionals
dc.relation.volume vol. 33
dc.relation.number n. 2

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