Resumen:
Es evidente que las personas con doble discapacidad sensorial: sordociegas, presentan necesidades especiales para conseguir la integración. Ahora bien, determinar cuáles son los apoyos que necesitan estas personas para llevar a cabo una vida autónoma e integrarse socialmente sigue siendo un reto. Nos proponemos aquí descubrir qué factores sociales, contextuales y familiares influyen en la adquisición de la autonomía funcional de las personas con sordoceguera (PCS en lo sucesivo), en orden a conseguir estrategias eficaces que coadyuven a su integración. Dada la naturaleza de nuestro objetivo, se confiere gran importancia al discurso de las PCS y a su contexto y se aboga por la concepción de la discapacidad como interacción entre sujeto y entorno y no solo como la circunstancia personal, es decir, el énfasis se pone en cómo el entorno favorece/dificulta la adquisición de la autonomía y la integración. Este artículo se centra en presentar el estado de la cuestión, concluyéndose, por un lado, que la sordoceguera es una discapacidad única con un carácter heterogéneo y, por otro, la escasa atención que las PCS han recibido hasta ahora, respondiendo en gran parte dicha escasez a su invisibilidad.