español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tamayo Rozas, Mauro
dc.contributor.author Carvallo Arrau, María Florencia
dc.contributor.author Sánchez Cornejo, Magdalena
dc.contributor.author Besoaín-Saldaña, Álvaro
dc.contributor.author Rebolledo Sanhueza, Jame
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-06-11T09:07:07Z
dc.date.available 2018-06-11T09:07:07Z
dc.date.issued 2018-06-11
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5385
dc.description.abstract Construir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miembros es una obligación ética. Desarrollar programas de educación inclusiva permite asegurar igualdad de oportunidades en una de las etapas más críticas del desarrollo. El objetivo de este estudio es describir la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) en sus distintas dimensiones y zonas de Chile. Se desarrolló un estudio descriptivo y transversal midiendo la percepción de los coordinadores del programa en escuelas municipales y subvencionadas del país a través de una encuesta vía web. Se realizó un muestreo aleatorio simple de escuelas, obteniendo la respuesta de 1742 establecimientos educacionales con PIE. Se identificaron mayores niveles de implementación del programa en las áreas de trabajo interdisciplinar y formación integral, aspectos curriculares e institucionales. Por su parte, en la implementación de accesibilidad, desarrollo de ajustes razonables y participación de la comunidad educativa se identificaron deficiencias. Del mismo modo, existen diferencias entre las zonas de Chile, siendo la macrozona Norte la que presenta menor avance. Si bien hay resultados positivos en el equipo de trabajo y desarrollo institucional, el desarrollo de condiciones objetivas y la participación aún es una tarea pendiente en la implementación del PIE.
dc.format.extent p. 161-179.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Educación
dc.subject Escuela
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Política educativa
dc.subject Programa educativo
dc.subject Participación
dc.subject Estudiantes
dc.subject Chile
dc.title Programa de Integración Escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación inclusiva
dc.relation.volume vol. 6
dc.relation.number n. 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items