El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente.
El artículo propone un estudio de aproximación a las implicaciones emocionales que pudiera tener el valor estético ambiental de los entornos físicos construidos donde regularmente se prestan apoyos a las personas con retraso ...
En el presente trabajo se destaca, en primer lugar, el escaso conocimiento que actualmente se tiene sobre la vida afectiva y emocional, y sus desajustes clínicos, en las personas con discapacidad intelectual. Posteriormente, ...
Paredes Gómez, Daniel; Flores Nieto, Antonio(Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, 2014)
Diferentes investigaciones demuestran la importancia del sentido del humor en el bienestar personal y la salud. En el presente trabajo se plantea examinar la utilidad e idoneidad para personas con discapacidad intelectual ...
Este Proyecto Final de Carrera (PFC) titulado “Diseño y Desarrollo Web Accesible Utilizando HTML5 y CSS3 con Nivel de Conformidad A, respecto a WCAG”, está dividido en dos: una sección teórica y una sección práctica que ...